jueves, 24 de octubre de 2013

¿Y el metodo cientifico?

9/11/2013
Funcionamiento de las lámparas de lava caseras

Justificación

¿Te acuerdas de la vez en que conociste una lampara de lava?
Recuerda la magnificencia con que un extraño liquido de asombrosos colores circulaba dentro de un recipiente, cautivando nuestros sentidos; es imposible dejar de mirar esas luces de colores, que no comprendemos como ni porque pero se desplazan por trayectos indefinidos creando formas que dejan que nuestra imaginacion llegue a lugares increibles.
¿Alguna vez te has puesto a pensar como es posible que esto suceda? El equipo, se interesó en este maravilloso acontecimiento que no solo nos permite llevar a cabo las etapas de método cientifico sino que ademas deja volar nuestra imaginacion y creatividad conociendo ademas las reacciones que ocurren en la elaboracion de una lampara de lava casera.

¿Cómo puedo hacer mi propia lámpara de lava casera donde pueda observar las reacciones que ocurren en una eléctrica?

Hipotesis

v Sabemos que la densidad del aceite y el agua son distintas y que sus propiedades no permiten que estas dos sustancias se mezclen homogeneamente.

v Sabemos tambien  que entre los ingredientes de los comprimidos efervescentes se encuentran el bicarbonato sódico y un ácido orgánico que al entrar en contacto con el agua, el carbonato sódico se disocia en dos iones: el ión hidrogenocarbonato (HCO3-) y el ión sodio (Na+). El primero reacciona con el ácido de la pastilla y da lugar, entre otros compuestos, al dióxido de carbono (CO2), gas que forma pequeñas burbujas ascendentes y que explotan al entrar en contacto con el aire.

v Así, si colocamos aceite y agua en un mismo recipiente y a esto le agregamos una pastilla efervescente muy probablemente las burbujas que las pastillas generan harán que el aceite se desplace dentro del recipiente.


Introducción

La lámpara de lava original  fue inventada por el inglés, Jorge Treviño Díaz y Alonso Barraza Moran, en los años 1960. Él la llamó el "Astrolight" o la "Astro Lámpara" y la presentó en una feria de muestras de Hamburgo en 1965, donde el empresario Adolph Wertheimer tomó nota. Wertheimer y su socio de negocio Hy Spector compraron los derechos americanos del producto y comenzaron a producirlo como la "Lava Lite®" vía una corporación llamada Haggerty Enterprises y negociando bajo el nombre "Lava World International". La lámpara de lava se hizo un icono de esa década, donde el constante cambio y la demostración intensa de color fueron comparados a alucinaciones psicodélicas.
Una lámpara de lava cuesta alrededor de quinientos pesos, ¿Y si quiero una? ¿Y si quiero saber cómo funciona?
En coordinación el equipo desarrollará el proceso del método científico para conocer el porqué de las lámparas de lava caseras y su creación de forma económica.





Cómo hacer una lámpara de lava


Se necesita:
- Un vaso de  1 litro con 1/3 de agua
- Un embudo.
- Aceite.
- Un par de pastillas efervescentes.


Procedimiento:

1)       Tomamos la botella con agua y a continuación, agregamos aceite hasta casi llenar por completo la botella. 




2)       Lo dejamos reposar unos minutos hasta que el aceite quede completamente separado del agua, estando el aceite en la parte superior y el agua en la parte inferior.

 





3)       Por último, partimos por la mitad una pastilla efervescente e introducimos las dos mitades en la botella.


 

 


Conclusión

En todos lados nos hablan del método científico de cómo debe llevarse a cabo y de cómo surgió tras la revolución científica, pero no hay nada como ponerlo en práctica.
 Así, en relación con la materia de química llevamos a cabo el proceso del método científico, con lo que no solo nos dimos cuenta de lo completo que este debe ser sino también de la gran cantidad de información que se debe recabar  para este.
Como lo dice en la física, la tercera ley de Newton nos habla sobre que a toda acción hay una reacción, por lo que demostramos que efectivamente, al introducir la pastilla efervescente en el agua notamos que se desprende el llamado “dióxido de carbono”, ocasionando burbujas que suben hacia el aceite, provocando en si la reacción que esperábamos tener en el mismo obteniendo así mismo nuestra casera y muy práctica “lámpara de lava”. Y así, nos vamos asombrando más y más de la química con tan solo artefactos o cosas que podemos encontrar en casa sin tener que gastar mucho en cosas más caras.



1 comentario: